¿Qué idioma escoger? Consejos para estudiar una nueva lengua

En el mundo en que vivimos, aprender una segunda lengua puede ser vital. No sólo a nivel de trabajo y su repercusión en tus finanzas personales, sino también por cuestiones de simple supervivencia en el extranjero.

Pero basándonos en lo meramente académico, y de profesionalización, hay idiomas que son más rentables que otros. Y no por menospreciar, sino que las estadísticas de empleo y desarrollo globales lo determinan de esa manera.

Por tal razón, en este post hablaremos de qué idioma deberías escoger, y además te brindaremos algunos consejos para que tu elección sea acertada.

No te bases en los demás

Si tienes una edad, sabrás que todos quieren aconsejar y hasta escoger por ti. Pasa desde siempre. Desde tus padres que quieren que seas abogado o doctor. Desde tus profesores que quieren que las pruebas de vocación las respondas de determinado modo. Desde tu pareja, que siempre te “sugiere” cosas.

Todos opinan e intentan escoger por ti.

En los idiomas, y su aprendizaje, eso puede repercutir en que elijas mal, y luego no quieras saber nada del idioma.

Por eso, siempre debes basarte en tus conceptos, en tu visión de futuro, en tus prioridades, y hasta en tus gustos. Porque si siempre te ha interesado la cultura china, debes aprender mandarín. Y de hecho, por tus gustos, no te resultará difícil.

Pero debes escoger por ti.

Analiza la rentabilidad del idioma

Aunque no lo creas, los idiomas también pueden ser más o menos rentables. De hecho, todas aquellas personas que sepan alemán, mandarín o inglés, tienen unas altas probabilidades de tener un mejor futuro laboral. Y hasta de emprendimiento, si se deciden a emprender un negocio e iniciar el camino por cuenta propia.

Por eso, más allá de los gustos que tengas, también debes echar mano a la calculadora y analizar qué es lo que te conviene. Primero, claro está, definir por qué quieres aprender una nueva lengua.

Porque si no es por trabajo, da igual cuál elijas, lo importante es que te sientas cómodo. Pero, si es con motivos de desarrollo profesional, sí que debes tomar en cuenta en qué países (o lenguas) se demanda más de tus conocimientos profesionales, y en cuál de todos ellos estará mejor pagado.

Todas esas estadísticas pueden significar el cambio entre el fracaso y el éxito, y vaya que en términos de empleo algunos lo necesitan imperiosamente.

Ya sabes, escoger por ti, y echar mano a los números. No hay más remedio.

Comments are closed.